Cloro ¿amigo o enemigo?

 
 

Por Monse Solis @monkikitchen

Si bien hemos escuchado cosas espantosas acerca del cloro también hay que admitir que ha traído cosas buenas, antes de que éste fuera agregado al agua ésta podía contener muchas bacterias que propagaban gran cantidad de enfermedades (cólera, fiebre tifoidea, disentería y hepatitis A), y en zonas de más riesgo sanitario podía tener grandes consecuencias, claro en un mundo utópico podríamos decir algo como “pero antes el agua era limpia y no había necesidad de ponerle nada” y bueno, justo eso “antes” pero la realidad actual no nos permite estos lujos, así que antes de hablar mal del cloro (porque obviamente tiene su lado malo) quería por supuesto ser justa y hablar de este, su lado bueno.

Ahora si, pasando a lo nuestro ¿qué es el cloro y que desventajas tiene para la salud? El cloro comercial es un elemento químico que es muy usado para purificar el agua (y otras cosas), mucho más efectivo que el yodo. ¿Cómo funciona? muy fácil, el cloro es un oxidante.

¿Qué efectos tiene en la salud? En exposiciones a grandes cantidades es altamente tóxico, ya sea ingerido o también inhalado, puede causar desde irritación, hasta problemas realmente graves y la muerte. Pero ¿y el consumo prolongado de pequeñas cantidades? como regularmente pasa “no hay estudios que digan que causa daño” tampoco los hay que digan que no lo causa, lo cierto es que hablando en términos de agua potable, el cloro no solo se consume bebiendo sino también al bañarnos, lavar verduras y otros alimentos, hablando específicamente de Monterrey (que es donde yo vivo) mucha gente toma agua de la llave, se la da también a sus niños y mascotas que pueden ser más vulnerables a efectos tóxicos, independientemente del químico en sí hablemos de la oxidación que produce, cada vez que consumes agua con cloro estarías consumiendo agua oxidada, produciendo en tu cuerpo oxidación que esta relacionada con envejecimiento prematuro, muerte y mutación celular que lleva a todo tipo de enfermedades.

 

¿Cómo reducir el riesgo de exposición al cloro?

Uso del cloro:

  • No mezclar blanqueador con otros líquidos para limpiar

  • Guardar los productos de limpieza fuera del alcance d los niños
  • Y mejor aun si puedes busca una alternativa ecológica con poder bactericida
  • Desinfecta tus frutas y verduras con algún desinfectante natural (como los de semilla de toronja)

Cloro en el agua potable:

  • Consigue un buen filtro que quite el cloro del agua (AQUÍ puedes ver nuestros equipos recomendados, que no solo quitarán el cloro sino también le quitarán lo oxidativo al agua)
  • Evita consumir agua directamente de la llave
  • De ser posible usa un filtro para regadera, recuerda que la piel es nuestro órgano más grande y tiene capacidad de absorción.
  • Usa agua filtrada para lavar y desinfectar tus alimentos

 

Si tienes la inquietud de saber más con todo gusto podemos platicar por medio del chat ツ